martes, 22 de noviembre de 2011

Todos con Carol!

Hola ricuras!

Bueno hoy vengo indignada, esta mañana me he enterado de que una empresa ha copiado un dibujo de esos preciosos que hace Carol de kawaii factory, y bueno, ya es la tercera vez que me entero de que una marca conocida le hace esto a la pobre, que no tiene medios económicos para enfrentarse al gabinete de abogados de estos empresarios con medios y dinero para evitar estas cosas...

En esta ocasión, la marca en cuestión es Mayoral, una marca especializada en moda infantil en cuya web podéis leer este código de conducta:


Medimos el éxito por la responsabilidad que somos capaces de asumir

Mayoral, desde su condición de sociedad internacional en fuerte expansión, considera que es cada vez más importante asumir la responsabilidad de todas sus actuaciones en Europa, así como en el resto del mundo.
Por ello, exige firmemente el cumplimiento de su código de conducta a todos los fabricantes, talleres y demás entidades que colaboran en la producción de sus prendas. Principios, que siempre de acuerdo con la normativa y legislación local aplicable, garantizan condiciones laborales dignas para los trabajadores, así como compromiso en la protección del medio ambiente.
Destaca su compromiso con la sociedad, mediante un programa de participación en Organizaciones sin ánimo de lucro de nuestra comunidad.


Mucho me temo que en esta ocasión, la empresa ha metido la pata y no, no está haciendo amigos. Ir a su página de facebook y veréis a la gente indignada por lo que le han hecho a Carol, están borrando los comentarios pero nosotros somos más rápidos! Me da mucha rabía! cuando era pequeña, tenía ropa de esta marca, hacen cosas muy monas, pero desde luego fallos como este los tienen que evitar, y ahora que el daño ya esta hecho, solucionar compensado a la autora. Sé que los directivos de la empresa ni siquiera serán conscientes de lo que ha pasado, ellos confian en que sus diseñadores les presenten cada campaña un trabajo original, pero a veces, sometidos a plazos de entrega tan estrictos los diseñadores sin escrúpulos hacen este tipo de cosas, muy mal! Se debe revisar cada trabajo, y si no hay tiempo, se busca, o bien se plantea un gabinete para vigilar el plagio en cada empresa, pues generalmente, son los propios distribuidores y no las empresas ni sus diseñadores, los que hacen estas cosas, y los distribuidores bueno, con el tema de las subcontratas siempre se lavan las manos.


Y ahora os muestro la copia en cuestión, se trata de un dibujo igual al original, como podréis observar:

Ropita Mayoral: 


Ilustración by Pinkarol:





Esta ilustración está bajo licencia creative commons, y claro, de que sirven estas cosas ante el panorama actual?


Basta. Respetar el arte y a sus artistas. Hay gente que sigue creando con el corazón en la mano, os están esperando, cansados de que les cierren todas las puertas tan sólo porque os resulta mucho más rápido comprar a distribuidor. Apoyar a los diseñadores locales, contactarlos con los distribuidores, sabéis que se puede hacer, no es una cuestión de dinero, esto sería hacer economía, y no la salvajada que estáis haciendo. Cuanto crees que le tienes que pagar a un artista, en comparación con el diseñador gráfico que te redibuja? estáis de broma? hay miles de ilustradores en paro! No todos os cobran 800 euros por ilustración, y lo sabéis, sólo buscan un salario digno, cotizando a la seguridad social, como todos. Este es vuestro negocio, poneros al día de una vez, pero de verdad, que ya no estamos en los 80. Mirar la crisis que tenemos encima por no haber hecho bien las cosas. Esperar a que hacienda comience a meter mano a vuestras queridas China e India, que me voy yo a reir, os vais todos al paro. 


Lo siento, yo prefiero pagar calidad, y originalidad.

Fin de la indignación. Más info en el blog de Carol.




9 comentarios:

  1. Indignación máxima ¬¬. Espero que se responsabilicen de sus actos y al menos compensen a la autora por tomar su obra como referente.

    Esto a veces es un pitorreo de verdad ¬¬

    ResponderEliminar
  2. asi estan las cosas, hay una profesora en bellas artes que ofrece a sus estudiantes ofrecer sus trabajos a una empresa textil para camisetas como esta, y si los venden les dan 200€, la profesora se saca un pico y crean una economia sumergida, los chavales piensan que la profesora es buena persona, cuando estan a punto de echar a mi hermano a la calle por que ya no necesitan a profesionales para trabajar, me encanta por que los chavales tambien queman sus futuros puestos de trabajo, ¿quien los contratara si pueden hacerlo todo en negro? ¿es etico que una profesora se comporte asi? ¿y los chavlaes que la mayoria son "indignados"? al final todo el mundo se indigna pero si puede hacerlo por lo ilegal ZAS! un dibujo que hice termino siendo logo de una inmobiliaria (que ya cerro) no creais que solo es el cretivo las mismas empresas de textil ya piden cosas asi..."oye copiame esto" o "pon este dibujo y maquetalo"

    ResponderEliminar
  3. Esto va a sonar muy mal, y mas viniendo de un diseñador e ilustrador, pero el problema es que aun teniendo la razon, no puede reclamar, y me explico antes de que alguien me eche los leones, si tu pones tu trabajo en cualquier pagina, bajo Creative Commons, estas cediendo el uso libre de las mismas, (excepto restricciones que se pueden incluir en las licencias CC), si no se ha restringido el uso, como por ejemplo al uso con fin de sacar un beneficio, en este caso la venta, que seria el caso, es como si hubieras dado permiso a hacer lo que quieran con tu trabajo, y aqui esta la gran dicotomia, en nuestro mundo nos quejamos como muchos otros de la SGAE, cobros de copyrights abusivos, encarecimiento de precios por cosas por el estilo, y luego nos acordamos cuando vemos que si aplicamos lo que defendemos perdemos dinero, y si, es cruel pero es cierto, o defiendes lo que crees que es justo y pierdes pasta como un pringao o te unes al "juego" de defender" lo tuyo y eres un "hi----ta", en este caso es cuestión de comprobar los terminos de la licencia y ver si se le puede meter mano, o en su defecto que reconozca en la publicidad, etiquetas y web, que el diseño es de Carol, como marcan los terminos de Creative Commons, y aunque no saque un beneficio economico, lo pude sacar a nivel publicitario (lo que puede ser casi hasta mas interesante a largo plazo).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu mensaje, que no suena mal hombre, lo que pasa es que todo lo que has dicho se resume en la frase que has puesto entre paréntesis. Creo que Carol deja bien claro en sus web, el tipo de licencia que esta usando, en donde queda excluido el uso con ánimo de lucro. Es la primera que jamás ha recamado cualquier otro tipo de uso, y los ha habido, y muchos. Que yo sepa, Mayoral no está regalando las camisetas, esta fue vista en una tienda de Rubí, y bien clarito ponía el precio en la etiqueta. La marca no va a reconocer nunca lo que ha hecho públicamente, antes se van a juicio, eso te lo digo yo por experiencia xDD pactarán como se suele hacer para que no les lleve a juicio, porque sólo lo que les cuesta retirar la prenda del mercado, les sale más caro que pagarle una indemnización pactada.

    El juicio lo pierden, y lo saben.

    Sobre la SGAE. No se si sabes de lo que estás hablando. Yo si. Nos están robando, hasta ahora por lo menos, siempre. No me gusta meterme con ellos, espero que las cosas cambien, están haciendo un servicio necesario al artista, pero lo están haciendo tan mal que me parto. Si estás en la SGAE, asegúrate de apuntarte hasta cada céntimo que ganes por la tele o radio, a ellos se les olvida compulsivamente xDD

    ResponderEliminar
  5. Me parece INCREÍBLE, si ya es indignante que una marca pequeña robe los diseños, una tan grande como Mayoral, que sep uede permitir tener a sus propios diseñadores, es una VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que les corten la cabeza! Esto es indignante, me recorrió por el cuerpo una mezcla de odio y frustración con instintos homicidas.
    Al menos me alegra ver que mucha gente se ha movilizado defendiendo a Carol y a la propiedad intelectual en general, solo se necesita un poco de sentido común para darse cuenta de que apoderarse del trabajo de otros no es honesto. Pero con tal de ganar dinero les da igual la mala imagen que se han creado ahora. Hoy les volví a publicar algo en el muro y me sorprendió su respuesta, la primera argumentada y tratando directamente el tema sin intentar evadirse como vi en otras publicaciones. Pero de nada sirve, aunque oye, si Carol puede beneficiarse tras esto mejor que mejor. Qué menos que compensarla económicamente y hacer una disculpa pública tras semejante desfachatez.

    Todos con Carol
    Toni R.
    www.letmebeyourtrendsetter.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Todos con Carol!!! ya hice una entrada para denunciarlo.

    PD: por alguna razón no ha aparecido un tocho comentario que dejé hace 2 días xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pena! Me apena mucho, esto es un reflejo de muchas cosas. No se trata de lo legal, sino de lo inmoral. La picaresca debería de tener un límite e internet debería de servir para algo más que para las malas artes y el robo vil tras la pantalla. ¡Al menos para denunciarlo! ¿Podemos hacer algo?. Algo realmente útil. Desde aquí mando todo mi apoyo a la artista. Menudo disgusto tiene que haber pasado.

    ResponderEliminar
  9. Por estas cosas yo no compro en marcas blancas como Mayoral,Zara,Bershka y esas...Por que se muy bien que diseños pagan mas bien poquitos, a mi tambien me plagio una ilustración una marca de ropa, Lefties.Me busqué un abogado y me dijo que desistiera que era muy difícil ganar ya que esta gente tiene unos medios y recursos con los que no se puede competir...

    ResponderEliminar