miércoles, 26 de mayo de 2010

V Salón del Manga de Valencia

On the road again!

domingo, 23 de mayo de 2010

Spring evening

Más accesorios para el buen tiempo!
Dias de campo y playa ^-^


Sold out.

Sombrerito con apliques y adorno de lazo en metal (tono plata vieja), se sujeta a la cabeza con un ganchito, 22 cm. de diámetro, precio 20 euros.
Broche marinero en negro y navy oscuro, 6 cm. de diámetro, precio 6 euros.
Broche negro con espejito metálico y lazos, 7 cm. de diámetro, precio 8 euros.



B007 y B009 Sold out.

Headdress de raso burdeos con encaje y libélula color bronce, 10 cm de largo, precio 8 euros.
Broche de rosa con encaje, 8 cm de largo, precio 8 euros.
Headdress de encaje con rosa de organza, perlas y libélula color bronce, 10 cm de diámetro, precio 10 euros.

Mucho ánimo a todos con los exámenes, ya se acercan las vacaciones!!



martes, 11 de mayo de 2010

Las hijas de las hadas

"Cuenta la leyenda que la reina de las hadas, viendo con espanto la debilidad de su raza, tomó en brazos a su primogénito acabado de nacer, y lo entregó a una hembra humana. En mitad de la noche, envuelta en lágrimas, abandonó su trono de silencio y de madreselva, y se perdió entre los bosques , hasta el delirio, hasta encontrar el lugar en donde dejar para siempre crecer a su pequeño. Y encontró el lugar, un humilde establo en donde realizar el trueque. A cambio de su hijo, tomo el varón que dormía, plácido y sano, ajeno al dolor del mundo, y lo robó para su reino.

Y pidió a su corte que hiciera lo mismo, y los elfos y las hadas mezclaron su sangre para siempre con la sangre de los hombres, y su carne y su verbo se esparció asi por la tierra y por los mares.

Pasaron las épocas, y la reina de las hadas celebró dichosa la comunión entre los suyos y la humanidad, sufrio sus guerras , gozó su belleza, hasta alcanzar con ellos el tacto de los satélites y de los planetas, sabiendo que la magia de la vida llegaría mas lejos que ella misma y su promesa.

Pero un día su mundo empezo a llorar, porque lo más primero la Gran Madre, se estaba rompiendo por dentro. Loca de miedo envió un mensaje a todo lo que quedaba de su magia entre los hombres. Y entonces los hijos de los hijos de sus hijos tuvieron un sueño, un sueño que solo ellos pueden recordar, aunque ninguno pueda explicarlo.

Es su secreto. El secreto de la fe, de lo que no se puede medir ni escribir con la palabra. Un cuento antiguo, sencillo y frágil, con el que convocó a sus vástagos, para que se aliaran con los sabios y con los inocentes. Y así la reina de las hadas trató de ayudar al hombre, dándole lo único que tenía, su capacidad de soñar, de creer para crear, y les regalo sus alas, su esperanza.

Y sus hijas y sus hijos tomaron sus alas, y cosieron con ellas la bandera de una promesa:

Nunca jamás dejaré de soñar, de soñar con tu valle irisado, con la fe de un lugar mejor, para tí, para nosotros, para todos, porque estoy vivo y este regalo me ha sido entregado, allí donde vaya demostraré tu verbo, porque es el mio, sea cual sea la palabra: Cuando este oscuro y haga frio, y cuando la luz amable entibie mis horas, yo seré el soñador que devuelva la fe en los sueños, el hijo de la tierra, de la luna y el sol, porque yo soy tu padre y soy tu hijo, Ilusion, tan debil y tan fuerte como tu, yo soy la Esperanza, y soy su musa. Hablaré como los niños y como los mayores, aun cuando me llamen loco, hablaré de la belleza y de la virtud, sea cual sea su forma, su rostro, su nombre. Te perdono y me perdono, porque te comprendo y ya no hay tiempo, porque es la destrucción o el amor.

Porque yo soy una hija de las hadas."


Escribí esto hace bastantes años, cuando ni siquiera conocía el lolita, con unas amigas en un descanso de religiones comparadas, de ahí el tono bíblico xD, pero hoy revisando mis cuadernos de escritos lo he encontrado, y me he animado a subirlo al ordenador, porque al leerlo se me han puesto los ojos rojos, y evidentemente no he podido evitar relacionarlo con el lolita. Juventud, divino tesoro.


Por cierto, el origen de esta leyenda existe de verdad.


Si, ya se que prometí no volver a hacerlo, pero es que soy asi, no lo puedo evitar, Si alguna lolita lee esto, por favor que me perdone si lo comparo.

Azucar, por compasión!



Nueva colección de collares y broches cupcake, (precio 8 euros)
disponible en el IV Salón del Manga de Valencia, ^-^

domingo, 9 de mayo de 2010

Que significa Lolita?

Lo más probable es que hayas conocido Alice et June en algún evento relacionado con la cultura juvenil japonesa. A través de ellos, me he dado cuenta de que una gran parte de nuestras clientas son mujeres de espíritu joven, a las que les gustán las cosas bonitas y divertidas, como por ejemplo las mamás que acompañan a sus hijos que disfrutan con determinados hobys de importación japonesa.

Seguramente habrás conocido nuestros accesorios en un pequeño stand muy colorido, con personas que llevan atuendos denominados "lolita", llamado "Lolita in Wonderland", y también es muy probable que no sepas muy bien que significa esta palabra para nosotros.


Por eso he pensado que estaría bien tratar de explicarte cual es el significado que le damos.

Lolita es actualmente una palabra polisémica, que se emplea o bien como un apelativo derivado del nombre "Dolores", o bien un tipo de belleza muy aniñada. Como imagino ya sabrás, "Lolita" es un personaje inmortalizado en una novela del mismo nombre, escrita en 1955 por Vladimir Nabokov. Desde entonces, esta palabra se ha convertido también en un arquetipo que sirve para designar a jovencitas que a pesar de su escasa edad, resultan muy atractivas a los ojos de los hombres mayores. Nabokov definió este arquetipo como el de la "nínfula", y lo justificó como un tipo de muchachas que nos conducen sin remedio a la autodestrucción, atrayéndonos con sus coqueteos más o menos involuntarios al paraíso perdido de la infancia, en un juego donde todos son víctimas y verdugos. Este fue más o menos el sentido en la obra de Nabokov, pero pronto, la palabra se convierte en un tópico dentro de la pedofília ,la pederastia y el mundo de lo erótico. Sin embargo, a través del paso del tiempo, "lolita" ha servido también para designar sencillamente, a jovencitas muy guapas, tal y como ocurre en el mundo del cine. En el terreno de la moda, la palabra se emplea también para calificar estilismos femeninos muy aniñados. Su significado se ha relajado con el paso del tiempo y ya no posee una carga necesariamente negativa.

En Japón, la palabra tiene los mismos significados que en occidente y puede emplearse en varios sentidos, con la diferencia de que allí sirve para designar también una moda o subcultura muy concreta, el "Lolita", que no tiene nada que ver con la novela de Nabokov, ni con el erotismo. A grandes rasgos, podríamos definir el Lolita como una revisión estética del pasado occidental bajo el prisma de la cultura pop. Esta interpretación se apoya principalmente en períodos como el Rococó, el Romanticismo, la era victoriana, principios del siglo XX y los años 50. De ellos se toman las claves más obvias y se fusionan con diferentes atmósferas, oníricas, transgresoras, personalísimas y tan dispares que pueden ir desde desde paisajes góticos hasta las ilustraciones infantiles más naif.

Pero si le preguntan a una lolita, es muy probable que su respuesta sea un gran amor hacía la belleza.

Los orígenes del estilo son aun muy inciertos y existen varias opiniones.

Hablando sobre el tema en cierta ocasión con Mariko Suzuki, editora jefe de las revistas especializadas en moda lolita más relevantes de Japón, (actualmente editora jefe de Kera Maniax) ella misma me comentó su incapacidad para dar una respuesta definitiva. En el epílogo a la edición norteamericana de su novela "Kamikaze girls", Novala Takemoto, autor que es considerado como el ideólogo de esta subcultura, (llamado "el bardo del Lolita" ) el escritor situa los orígenes a finales de los años 70. Sin embargo otros periodistas lo relacionan con el panorama musical underground de finales de los 90, y en las revistas de moda se sitúa en el 2000. La cronología del Lolita es confusa principalmente por que su propia definición lo és, y hay gente que lo entiende como un estilo de vida, otros como una rama dentro de un movimiento artístico llamado "Gothic & Lolita" y otros, una mayoría, como una moda o forma de vestir específica.

Sea una subcultura estética, una forma de vestir, un hoby etc, el Lolita se ha importado desde oriente a occidente y hoy en día también nosotros utilizamos esta palabra en el sentido de moda o subcultura, como los góticos, punks, cibers, rocabilly etc. En Japón, la palabra se pronuncia "rorita" y cuando se emplea en este sentido, se alarga la i (roríita) para diferenciarla del lolita erótico. En occidente, se le aplican las palabras "subcultura" o "moda" para evitar malentendidos, en internet por ejemplo, las búsquedas se realizan escribiendo "moda lolita" o "subcultura lolita".

Otra forma de diferenciarla es la de sumarle el adjetivo de "gótico". Hace algo más de una década, el Lolita se hizo popular en su versión de "gothic lolita", una fusión del estilo lolita y el estilo gótico, gracias a uno de los icónos más influyentes del panorama Gothic & Lolita, el músico japonés Mana, que solía aparecer vestido como gothic lolita en los espectáculos de su banda "Malice Mizer". Gracias a él y a sus fans, la estética gothic lolita se hizo popular y la prensa japonesa comenzó a hacerse eco del nuevo estilo, al que bautizaron de esta forma.

En una entrevista concedida por Mana a la revista alemana Orkus en el año 2005, el mismo explica los orígenes de este concepto:


"Orkus: Puedes decirnos algo sobre la historia de la moda gothic lolita? en Europa este estilo es aun desconocido...

Mana: Cuando yo estaba aun en "Malice Mizer" (nota del editor: anterior banda de Mana) vestía un traje que había diseñado yo mismo. Era oscuro pero de algún modo "cute". Los medios de comunicación japoneses escribieron mucho acerca de este vestido y ellos lo llamaron gótico, pero pienso que se equivocaron. Al contrario que yo, mucha gente piensa que los atributos de "oscuro" y "lindo" son incompatibles. En cualquier caso decidí anunciar un concepto completamente nuevo al mundo. Tras dos años de preparación, abrí mi tienda de moda Moi-meme-Moitié. Este es el nombre de la marca, pero el concepto fue llamado EGL, que significa "Elegant Gothic Lolita", una combinación de Gothic y de Lolita. Esto último supone la inocencia y hermosura de una jovencita, y combinando los dos estilos corrompí definitivamente el concepto de "gotico", ya que este significaba oscuridad y crueldad.

Por un lado usé volantes, lazos y encajes para darle a mis diseños la belleza de las antiguas muñecas de porcelana, pero por otra parte también expreso algo como "peligroso" a través del uso del negro, mi color favorito. Los fans y los medios de comunicación lo llamaron "Gothloli", porque las abreviaciones estaban muy de moda en aquella época. Trás abrir mi tienda Moi-meme-Moitié, hubieron muchos reportajes sobre ello en los periódicos y la televisión, incluso en un canal alemán. Una editorial japonesa publicó una revista llamada "Gothic & Lolita Bible" en la que se mostraban muchas marcas de moda Gothloli. Pero la escena ha cambiado. En la "Gothic Lolita Bible" se presentan muchas tiendas que se han subido al tren del Gothloli y venden vestidos negros con mucho encaje, pero han convertido el diseño Gothloli en el negocio de la moda. Yo no acepto esto como Gothic Lolita".


De esta manera, podemos decir que la etiqueta "Gothic Lolita" fué, como en muchos otros casos, un invento de los medios de comunicación. De habernos preguntado a nosotras, probablemente hubiésemos escogido otra palabra para denominarnos, mucho menos polémica.

Con el paso del tiempo, el estilo lolita fue derivando en diversas interpretaciones cada vez más elaboradas, y de ahí la variedad de tipos que tenemos hoy en día, como el estilo "amarori" denominado en occidente "sweet lolita" que es una mezcla del rococó e ilustraciones infantiles, más o menos románticas o en clave pop, pero también el "classical lolita"/ "classic lolita", un estilo que retoma el lolita original y nos evoca a las damas victorianas, o a las jovencitas de principios del siglo XX, pero todas las versiones siguen recordando una atmósfera de cuento de hadas que nos hace soñar con princesas y muñecas de porcelana. Paralela a la estética, se fue creando una escena dentro del underground japonés, un movimiento alternativo que por convención se denominó "Gothic & Lolita" , y que incluía otros estilos como el "Aristocrat", el "Kodona" o el "Decadent", un conjunto de propuestas emergentes que aliando estética e intereses culturales, fueron enriqueciendo la subcultura con una serie de artistas que utilizaban las claves del gótico, pero también del lolita, a la hora de crear. Hoy en día, hay pintores, ilustradores, fotógrafos, escritores y músicos que se relacionan con el entorno Gothic & Lolita (G&L para abreviar). Se trata de un estilo muy minoritario, y prácticamente desconocido en Occidente, pero que va creciendo cada día. Actualmente es posible tanto asistir a las reuniones de te, que organizan jóvenes vestidos con está estética, como asistir a conciertos, exposiciones o eventos de temática G&L.

Para una mayoría de personas, "ser lolita" significa única y exclusivamente vestir este tipo de ropa, pero para otras personas, el calificativo sólo es aplicable a aquellos que llevan "un estilo de vida lolita" ( gusto por la literatura, el arte y la música de época, así como por las propuestas artísticas contemporáneas que reinterpretan estilos como el surrealismo, el romanticismo o el gótico, tener una muy buena educación, llevar una vida equilibrada alejada de las drogas, disfrutar del campo y amar la naturaleza, elaborar sus propias ropas o apoyar a sus diseñadores preferidos vistiendo marcas lolita, acudir a eventos relacionados con el G&L, un estilo de vida algo bohemio en definitiva) y para otras, ser lolita no tiene significado definible, sólo existe un movimiento artístico y estético llamado "G&L" del cual puedes declararte seguidor, y tu puedes vestir lolita o pintar lolita, pero "ser lolita" es algo intraducible, completamente subjetivo y personal que no cabe en ninguna definición, es por tanto una etiqueta más, que aplicada al "ser" de una persona, puede inducir a muchos equívocos.

Dentro de las propias lolitas de hoy en día, (es decir, aquellas personas que se definen a si mismas, y no sólo a su vestimenta, como lolitas) existe una mezcla imprecisa de estos tres puntos de vista según el cual, una lolita es aquella persona que reinterpreta estas ideas y las adapta a su forma de vida de forma progresiva y natural, puesto que ya formaban parte de su propia naturaleza, y por lo tanto, una lolita es aquella persona que viste como tal, admira el movimiento y comparte ciertos elementos del estilo de vida. Esta es la definición que poco a poco va siendo más aceptada, por eso hay lolitas que no toman té, no les gusta el arte o fuman, porque cada cual adapta todas estas características a su forma de ser y no tienen porque coincidir en todo.

Espero haberte ayudado un poquito a que entiendas que significa más o menos para nosotros la palabra "Lolita". Si deseas encontrar más información, te invitamos a que visites el blog de "Lolita in Wonderland", en el que podrás encontrar marcas de moda y artistas relacionados. Para hacerte una idea de como es una lolita por fuera, puedes visitar estos sitios:


Muchas gracias por tu interés! con nuestras cositas lo único que queremos es poner nuestro granito de arena para que las personas vean las cosas bonitas que aun tiene la vida, se atrevan a sentirse hermosas y sepan dar las gracias, por que cada día es como un regalo, y tu formas parte de él.


Candy




PD: Y ahora, te dejo con una pequeña galería de imágenes ^^.




Mana, músico más conocido como "Mana sama".



Misako Aoki, modelo y desde el 2002, embajadora de la cultura "kawaii", por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.



Kanon Kakeshima, cantante y chelista.




























Revistas "Gothic&Lolita Bible" y "Alice deco a la mode".


Mariko Suzuki firmando autógrafos en el stand de Lolita in Wonderland (Barcelona, 2007).



Imai Kira, ilustradora.



Ilustración de Imai Kira.


Cuadro de Masaru Shichinohe.



Cuadro de Tsubaki Tori.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Regreso a casa.


Ya estamos de vuelta de tierras madrileñas. Hemos llegado todos sanos y salvos y dormido como lirones! Como comentaba en la anterior entrada, nuestra pequeña marca Alice et June estuvo presente en el Expomanga 2010 dentro del stand de Lolita in Wonderland, y la verdad es que no podíamos haberlo pasado mejor, prácticamente se agotaron todos nuestros productos (mis payasitos se van a poner contentos!) y la atmósfera vivida estos días fue como la de un cuento circense. Todo lo que lloramos en el Salón de Barcelona por culpa de estres, lo lloramos en Madrid de alegría.

Para empezar, tuvimos la gran suerte de tener como vecinos de stand al Spanish Street Team de VAMPS y claro, como son amor entre promociones y fans de la banda siempre sacaban tiempo para mimar lolitas, no tengo palabras. ( Le pediría a Merk el matrimonio).


Además la organización se portó de maravilla con nosotros, nos dieron mesas y sillas y a pesar del poco tiempo con el que organizamos el desfile de moda, nos han pedido repetir el año que viene, Adrián es el rey de la paciencia!

La verdad es que acudir a este evento fue casi una casualidad, nos lo propusieron y aunque al principio no lo veíamos muy claro, pocas semanas antes de la fecha señalada se empezaron a atar cabos como si el cosmos se confabulase para convencernos.

Mavako y yo fuimos a los encantes a comprar telas para decorar nuestros futuros stands de forma sencilla ( y considerablemente más económica que la última vez jaja) y entonces tuvimos la visión, un terciopelo rojo precioso. Nos miramos y nos dijimos: es una locura, no tenemos tiempo, ni siquiera sabemos cuando lo vamos a emplear, pero necesitamos stand circense ya!. Justo en ese momento, mientras Mavako preguntaba los precios, yo hablaba con la organización de Expomanga quienes me confirmaban todo, las medidas del stand, el desfile, todo. Sincronía absoluta y solo 10 dias para preparar el evento. Unos diás de locura telefónica después, ya no podíamos hecharnos atrás.

Mavako cosió la tela y yo la pinté, Fidel se encargó de buscar estilistas y maquilladoras, Samu dejó literalmente de dormir para entregar a tiempo debido a su jornada laboral intensiva y entre unos y otros conseguimos modelos.

Para que os imagineís lo rápido que fué todo, tan sólo dos días antes de ir a Madrid reservé el hostal y preparé los flyers y textos sobre el evento para LiW y Expomanga, iba haciendo cositas para vender mientras preparaba las maletas y le explicaba a mi novio que no iba sólo a Madrid a ver a mi madre jajaja, unas horas antes de viajar estaba cenado con la preciosa Ruth, rezando para que superMavako consiguera modelos para el desfile de tendencias. Como por arte de magia, a tan solo una semana del desfile, la mujer mágica lo consigió todo.

De repente era el día del montaje, ya estaba anocheciendo en la casa de campo y se nos acababa el tiempo para montar el stand. Las chicas venían en coche desde Barcelona con casi todo el material, y cuando vimos aparecer el cochecito con un busto entre los brazos de Yayra, el sentimiento de alivio fue como, "respira, que ahora es cuando empieza el trabajo".

El stand aun no estába terminado, faltan los cuadros dorados y la parte de arriba de terciopelo, pero al menos llegamos al recinto con algo mono para decorar nuestro rinconcito, y tres dias de jornadas laborales de 12 horas después, estamos ya descansados y con ganas de más lios, que alguien me lo explique...

He de admitirlo: el riesgo fue absoluto, somos un desastre! Lo organizamos con muchísmo menos tiempo que en el Salón de Barcelona y encima solos, pero he aprendido que con cariño e ilusión puede solucionarse todo, por eso a pesar de los inconvenientes de última hora no hubieron reproches sino abrazos de agradecimiento y las lágrimas fueron emoción, no de culpa.
Puede que para LiW, este haya ha sido sólo un evento más, ya que nuestro stand era pequeñito y el desfile fue más una muestra de estilos que una pasarela propiamente dicha, pero a mí me ha ayudado a superar muchos miedos, a nivel vital, la experiencia ha sido maravillosa.Imposible de trasmitir con palabras.


Fundamental!!!, no se nos puede olvidar dar las gracias, infinitas gracias!! a todos. Me gustaría enviar un fuerte abrazo y un agradecimiento especial a todas y cada una de las personas que colaboraron en el desfile de moda, porque mientras temblaban en el backstage se comieron el escenario, eso es actitud!!! Estuvisteis increibles, de verdad, gracias a Kurayami, a las chicas tan lindas de Kenashi,a Den y a todos.

A Evangeline (y viva su pedazo de novio, uy al que debo 4 euros jajaja) , Gominola, Cristian y Cristina, a Merkades, a mi irrepetible "Nessun Dorma", a Nilo, a Faith y a cierta dama victoriana quiero enviarles mucho más que gracias, porque sólo pensar en ellos me entran ganas de llorar, y aunque puede que no lean esto nunca, ellos han sido los responsables de que después de tanto tiempo, vuelva a creer como antes en las hadas.

En relación a esto, hace pocas semanas le escribia lo siguiente a una buena amiga:


"La gente dice que no hay que tomarse el lolita muy en serio. Yo amo el G&L, y cuando amo algo está en mi naturaleza vivirlo intensamente, como jugaba con mis muñecas cuando era niña, entre risas e ilusión verdaderas, pero parece que esto no es correcto entre las lolitas de hoy en día. La gente como yo, ya no tiene sentido ahora. El lolita es una bonita moda que nos hace disfrutar de vez en cuando, no hay más verdad que esta en lo que somos ahora. Sin más sentido que este, el G&L pasará, y dentro de unos años sólo será un recuerdo. Una vez dije " si el lolita fuese únicamente una moda, hace 5 años que ya se habría pasado de moda". Las ideas son eternas, y los símbolos que utiliza el Lolita en sus obras y vestidos nunca desaparecerán, son los ecos de un misterio e inocencia que se repetirán por siempre entre los hombres, el Lolita había aprendido a jugar con la magía de las flores, de los cuentos, de la porcelana y nos invitó a bailar entre ruinas de jardines abandonados, a la luz de cien candelabros de terciopelo, cojió lo que estaba reservado a unos pocos durante siglos, volvió inocente el pasado y trajo la belleza a todos los niños. Pero hemos dejado crecer a los niños. Nos han vencido. Las sonrisas se han vuelto medallas, nuestras coronas son de hierro y papel timbrado. Es solo tela que pasará, al gusto de los tiempos. Ese vuelo de mil mariposas que había en nuestras faldas ya no significa libertad para decir lo que somos, porque no hay hoy nada dentro que decir. Solo queda esperar a que se agote el placer.

Se han roto todos los poemas, las hijas de las hadas han muerto.

Te deseo mucha suerte en tu camino, trataré de ayudarte porque eres especial y si no ayudamos a las personas como tú, las cosas comienza a ir peor en el universo. Espero que me comprendas."


Bien, pues esto es lo único que tengo que decir ahora:
GOD SAVE THE LOLITA.


Y dejando atrás mis consideraciones personales xD, tratarémos de mostraros también por aquí las imagenes que vayamos recibiendo para ilustrar un poco el evento, casi no tengo fotos aún porque no me llevé la camara, pero espero poder recopilar poco a poco fotitos resalás, de estas saloneras donde salimos todos terribles xD
para que os hagais una idea. Un saludo y de nuevo, gracias a todos!

Primer día:
(Thanku Fidel por las fotos, me encanta comer fresas con nata contigo!)











Segundo día:
(gracias Yayra por las fotos!)




Galletitas de Evangeline, cuantos kilos de galletas hizo? 4, 6?? Te queremos preciosa!




Más fotos en Liw!



Por la fuerza de Pretty pantunflo!