domingo, 9 de mayo de 2010

Que significa Lolita?

Lo más probable es que hayas conocido Alice et June en algún evento relacionado con la cultura juvenil japonesa. A través de ellos, me he dado cuenta de que una gran parte de nuestras clientas son mujeres de espíritu joven, a las que les gustán las cosas bonitas y divertidas, como por ejemplo las mamás que acompañan a sus hijos que disfrutan con determinados hobys de importación japonesa.

Seguramente habrás conocido nuestros accesorios en un pequeño stand muy colorido, con personas que llevan atuendos denominados "lolita", llamado "Lolita in Wonderland", y también es muy probable que no sepas muy bien que significa esta palabra para nosotros.


Por eso he pensado que estaría bien tratar de explicarte cual es el significado que le damos.

Lolita es actualmente una palabra polisémica, que se emplea o bien como un apelativo derivado del nombre "Dolores", o bien un tipo de belleza muy aniñada. Como imagino ya sabrás, "Lolita" es un personaje inmortalizado en una novela del mismo nombre, escrita en 1955 por Vladimir Nabokov. Desde entonces, esta palabra se ha convertido también en un arquetipo que sirve para designar a jovencitas que a pesar de su escasa edad, resultan muy atractivas a los ojos de los hombres mayores. Nabokov definió este arquetipo como el de la "nínfula", y lo justificó como un tipo de muchachas que nos conducen sin remedio a la autodestrucción, atrayéndonos con sus coqueteos más o menos involuntarios al paraíso perdido de la infancia, en un juego donde todos son víctimas y verdugos. Este fue más o menos el sentido en la obra de Nabokov, pero pronto, la palabra se convierte en un tópico dentro de la pedofília ,la pederastia y el mundo de lo erótico. Sin embargo, a través del paso del tiempo, "lolita" ha servido también para designar sencillamente, a jovencitas muy guapas, tal y como ocurre en el mundo del cine. En el terreno de la moda, la palabra se emplea también para calificar estilismos femeninos muy aniñados. Su significado se ha relajado con el paso del tiempo y ya no posee una carga necesariamente negativa.

En Japón, la palabra tiene los mismos significados que en occidente y puede emplearse en varios sentidos, con la diferencia de que allí sirve para designar también una moda o subcultura muy concreta, el "Lolita", que no tiene nada que ver con la novela de Nabokov, ni con el erotismo. A grandes rasgos, podríamos definir el Lolita como una revisión estética del pasado occidental bajo el prisma de la cultura pop. Esta interpretación se apoya principalmente en períodos como el Rococó, el Romanticismo, la era victoriana, principios del siglo XX y los años 50. De ellos se toman las claves más obvias y se fusionan con diferentes atmósferas, oníricas, transgresoras, personalísimas y tan dispares que pueden ir desde desde paisajes góticos hasta las ilustraciones infantiles más naif.

Pero si le preguntan a una lolita, es muy probable que su respuesta sea un gran amor hacía la belleza.

Los orígenes del estilo son aun muy inciertos y existen varias opiniones.

Hablando sobre el tema en cierta ocasión con Mariko Suzuki, editora jefe de las revistas especializadas en moda lolita más relevantes de Japón, (actualmente editora jefe de Kera Maniax) ella misma me comentó su incapacidad para dar una respuesta definitiva. En el epílogo a la edición norteamericana de su novela "Kamikaze girls", Novala Takemoto, autor que es considerado como el ideólogo de esta subcultura, (llamado "el bardo del Lolita" ) el escritor situa los orígenes a finales de los años 70. Sin embargo otros periodistas lo relacionan con el panorama musical underground de finales de los 90, y en las revistas de moda se sitúa en el 2000. La cronología del Lolita es confusa principalmente por que su propia definición lo és, y hay gente que lo entiende como un estilo de vida, otros como una rama dentro de un movimiento artístico llamado "Gothic & Lolita" y otros, una mayoría, como una moda o forma de vestir específica.

Sea una subcultura estética, una forma de vestir, un hoby etc, el Lolita se ha importado desde oriente a occidente y hoy en día también nosotros utilizamos esta palabra en el sentido de moda o subcultura, como los góticos, punks, cibers, rocabilly etc. En Japón, la palabra se pronuncia "rorita" y cuando se emplea en este sentido, se alarga la i (roríita) para diferenciarla del lolita erótico. En occidente, se le aplican las palabras "subcultura" o "moda" para evitar malentendidos, en internet por ejemplo, las búsquedas se realizan escribiendo "moda lolita" o "subcultura lolita".

Otra forma de diferenciarla es la de sumarle el adjetivo de "gótico". Hace algo más de una década, el Lolita se hizo popular en su versión de "gothic lolita", una fusión del estilo lolita y el estilo gótico, gracias a uno de los icónos más influyentes del panorama Gothic & Lolita, el músico japonés Mana, que solía aparecer vestido como gothic lolita en los espectáculos de su banda "Malice Mizer". Gracias a él y a sus fans, la estética gothic lolita se hizo popular y la prensa japonesa comenzó a hacerse eco del nuevo estilo, al que bautizaron de esta forma.

En una entrevista concedida por Mana a la revista alemana Orkus en el año 2005, el mismo explica los orígenes de este concepto:


"Orkus: Puedes decirnos algo sobre la historia de la moda gothic lolita? en Europa este estilo es aun desconocido...

Mana: Cuando yo estaba aun en "Malice Mizer" (nota del editor: anterior banda de Mana) vestía un traje que había diseñado yo mismo. Era oscuro pero de algún modo "cute". Los medios de comunicación japoneses escribieron mucho acerca de este vestido y ellos lo llamaron gótico, pero pienso que se equivocaron. Al contrario que yo, mucha gente piensa que los atributos de "oscuro" y "lindo" son incompatibles. En cualquier caso decidí anunciar un concepto completamente nuevo al mundo. Tras dos años de preparación, abrí mi tienda de moda Moi-meme-Moitié. Este es el nombre de la marca, pero el concepto fue llamado EGL, que significa "Elegant Gothic Lolita", una combinación de Gothic y de Lolita. Esto último supone la inocencia y hermosura de una jovencita, y combinando los dos estilos corrompí definitivamente el concepto de "gotico", ya que este significaba oscuridad y crueldad.

Por un lado usé volantes, lazos y encajes para darle a mis diseños la belleza de las antiguas muñecas de porcelana, pero por otra parte también expreso algo como "peligroso" a través del uso del negro, mi color favorito. Los fans y los medios de comunicación lo llamaron "Gothloli", porque las abreviaciones estaban muy de moda en aquella época. Trás abrir mi tienda Moi-meme-Moitié, hubieron muchos reportajes sobre ello en los periódicos y la televisión, incluso en un canal alemán. Una editorial japonesa publicó una revista llamada "Gothic & Lolita Bible" en la que se mostraban muchas marcas de moda Gothloli. Pero la escena ha cambiado. En la "Gothic Lolita Bible" se presentan muchas tiendas que se han subido al tren del Gothloli y venden vestidos negros con mucho encaje, pero han convertido el diseño Gothloli en el negocio de la moda. Yo no acepto esto como Gothic Lolita".


De esta manera, podemos decir que la etiqueta "Gothic Lolita" fué, como en muchos otros casos, un invento de los medios de comunicación. De habernos preguntado a nosotras, probablemente hubiésemos escogido otra palabra para denominarnos, mucho menos polémica.

Con el paso del tiempo, el estilo lolita fue derivando en diversas interpretaciones cada vez más elaboradas, y de ahí la variedad de tipos que tenemos hoy en día, como el estilo "amarori" denominado en occidente "sweet lolita" que es una mezcla del rococó e ilustraciones infantiles, más o menos románticas o en clave pop, pero también el "classical lolita"/ "classic lolita", un estilo que retoma el lolita original y nos evoca a las damas victorianas, o a las jovencitas de principios del siglo XX, pero todas las versiones siguen recordando una atmósfera de cuento de hadas que nos hace soñar con princesas y muñecas de porcelana. Paralela a la estética, se fue creando una escena dentro del underground japonés, un movimiento alternativo que por convención se denominó "Gothic & Lolita" , y que incluía otros estilos como el "Aristocrat", el "Kodona" o el "Decadent", un conjunto de propuestas emergentes que aliando estética e intereses culturales, fueron enriqueciendo la subcultura con una serie de artistas que utilizaban las claves del gótico, pero también del lolita, a la hora de crear. Hoy en día, hay pintores, ilustradores, fotógrafos, escritores y músicos que se relacionan con el entorno Gothic & Lolita (G&L para abreviar). Se trata de un estilo muy minoritario, y prácticamente desconocido en Occidente, pero que va creciendo cada día. Actualmente es posible tanto asistir a las reuniones de te, que organizan jóvenes vestidos con está estética, como asistir a conciertos, exposiciones o eventos de temática G&L.

Para una mayoría de personas, "ser lolita" significa única y exclusivamente vestir este tipo de ropa, pero para otras personas, el calificativo sólo es aplicable a aquellos que llevan "un estilo de vida lolita" ( gusto por la literatura, el arte y la música de época, así como por las propuestas artísticas contemporáneas que reinterpretan estilos como el surrealismo, el romanticismo o el gótico, tener una muy buena educación, llevar una vida equilibrada alejada de las drogas, disfrutar del campo y amar la naturaleza, elaborar sus propias ropas o apoyar a sus diseñadores preferidos vistiendo marcas lolita, acudir a eventos relacionados con el G&L, un estilo de vida algo bohemio en definitiva) y para otras, ser lolita no tiene significado definible, sólo existe un movimiento artístico y estético llamado "G&L" del cual puedes declararte seguidor, y tu puedes vestir lolita o pintar lolita, pero "ser lolita" es algo intraducible, completamente subjetivo y personal que no cabe en ninguna definición, es por tanto una etiqueta más, que aplicada al "ser" de una persona, puede inducir a muchos equívocos.

Dentro de las propias lolitas de hoy en día, (es decir, aquellas personas que se definen a si mismas, y no sólo a su vestimenta, como lolitas) existe una mezcla imprecisa de estos tres puntos de vista según el cual, una lolita es aquella persona que reinterpreta estas ideas y las adapta a su forma de vida de forma progresiva y natural, puesto que ya formaban parte de su propia naturaleza, y por lo tanto, una lolita es aquella persona que viste como tal, admira el movimiento y comparte ciertos elementos del estilo de vida. Esta es la definición que poco a poco va siendo más aceptada, por eso hay lolitas que no toman té, no les gusta el arte o fuman, porque cada cual adapta todas estas características a su forma de ser y no tienen porque coincidir en todo.

Espero haberte ayudado un poquito a que entiendas que significa más o menos para nosotros la palabra "Lolita". Si deseas encontrar más información, te invitamos a que visites el blog de "Lolita in Wonderland", en el que podrás encontrar marcas de moda y artistas relacionados. Para hacerte una idea de como es una lolita por fuera, puedes visitar estos sitios:


Muchas gracias por tu interés! con nuestras cositas lo único que queremos es poner nuestro granito de arena para que las personas vean las cosas bonitas que aun tiene la vida, se atrevan a sentirse hermosas y sepan dar las gracias, por que cada día es como un regalo, y tu formas parte de él.


Candy




PD: Y ahora, te dejo con una pequeña galería de imágenes ^^.




Mana, músico más conocido como "Mana sama".



Misako Aoki, modelo y desde el 2002, embajadora de la cultura "kawaii", por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.



Kanon Kakeshima, cantante y chelista.




























Revistas "Gothic&Lolita Bible" y "Alice deco a la mode".


Mariko Suzuki firmando autógrafos en el stand de Lolita in Wonderland (Barcelona, 2007).



Imai Kira, ilustradora.



Ilustración de Imai Kira.


Cuadro de Masaru Shichinohe.



Cuadro de Tsubaki Tori.

11 comentarios:

  1. Me encanta el blog! Me hago seguidora ^^

    Lo has explicado genial, esperemos que la gente se interese en leerlo =).

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Al, tengo 19 años y no se me hubiera ocurrido mejor manera para empezar la semana que descubrir esto :___)

    ResponderEliminar
  3. Querida Candy, no sabes lo feliz que me hace tu vuelta por aquí!
    Gracias por seguir ilustrando al mundo ^^
    He escrito una nueva entrada, lo del Secrets lolita en español actualmente está parado.
    Pero espero que pronto se anime más gente a participar.
    Tengo muchisimas ganas de verte cuando vuelvas a Madrid.
    Muchos muchos besos mi princesa!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué desconsiderada, no dar una opinión con fundamento a una entrada que ha requerido cierto trabajo y tiempo! Allá voy, con permiso:

    "Para una mayoría de personas, "ser lolita" significa única y exclusivamente vestir este tipo de ropa, pero para otras personas, el calificativo sólo es aplicable a aquellos que llevan "un estilo de vida lolita"

    Sería sorprendente e interesante hacer una encuesta sobre cuántas lolitas (el mayor número posible de participantes) se consideran de una manera u otra, las tan llamadas "lolitas de corazón" y las "lolitas de moda". Yo no sé si habría más de unas u otras, ni si eso importa realmente; para mí, en muchos términos, el lolita debe valorarse siempre por calidad y no por cantidad, por muy romántico que suene.

    Pero no voy a molestar más hoy; se hace tarde y son más de las doce, así que en realidad ya es mañana. Buenos días, entonces, y buenas noches pasadas ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dar vuestra opinión chicas.

    Bueno lo que pasa es que en el stand a veces la gente nos pregunta, y no siempre tenemos tiempo de explicar el concepto como nos gustaría, así que se me ocurrió explicarlo de forma general por aquí. No escribo esto para las lolitas, que ya saben de sobra lo que es, ni describo lo que significa el lolita para mí, porque entonces hubiese escrito un poema para que lo leyera mi madre supongo.

    Al desde luego que sería interesante hacer una encuesta planetaria! Pero basta indagar en el tema para extraer conclusiones obvias sobre la definición del lolita. La más común sigue siendo aquella que lo describe como una moda, sin entrar en consideraciones subjetivas.

    Asi es en una mayoría de artículos relativos al tema, en las web rings o portales japoneses, en las revistas. Es también el punto de vista predominante en la comunidad occidental más grande y famosa. Y digo "personas" y no "lolitas" porque ignoro si estas opiniones provienen de gente que se considera a si misma como "lolita". Quiero aclarar que no se trata de como viva cada individuo el lolita, sino de como lo describen, este es el dato en base al cual extraigo conclusiones generales.

    Así que basta con fijarse un poco.

    Por lo que respecta a las propias lolitas, a través de mis años en LiW pude tener acceso a las opiniones de personas que si se calificaban a si mismas lolitas, y para ellas, el lolita es un conjunto de cosas que van más allá de la moda, que cada una ama a su manera, algo que ya había en ellas y a lo que sencillamente, se le puso nombre. Aunque mis conversaciones se reducían practicamente al ámbito latino, uno de los casos mas románticos e idealistas jeje. Corre la sangre de Don Quijote por nuestras venas.

    Sobre el "lolita de corazón", creo que se está confundiendo con "el corazón de una lolita". La primera es una frase hecha que definimos en LiW para calificar un transito, la etapa de la "crisálida" y hace referencia principalmente a la ropa, que allí, era como un acto de valentía, el principal manifiesto de nuestro idioma. Muchas chicas se presentaban diciendo que bueno, aun eran lolitas de corazón, así que un día cogimos y nos pusimos a hablar sobre ello, y entre todas empezamos a utilizar este concepto para decir de forma mona "estoy aprendiendo a expresarme a mi misma a través de este lenguaje". Se usó principalmente para evitar las connotaciones negativas del wannabe.

    Era una frase hecha que en nuestro lenguaje privado significaba esto. Ignoro si existe un sinónimo del concepto, con todas sus románticas connotaciones, en otro idioma. Que cada cual la use como le plazca, pero quería explicarlo.

    Al sobre la "calidad" y la "cantidad", sólo decirte que fueron este tipo de consideraciones las que obligaron a la definición exclusivamente estética, y estoy completamente en contra de los rankings de "autenticidad". De ahí pasamos a las competiciones de armario, y eso no hubiera pasado de haber tenido un poco más de cuidado.

    ResponderEliminar
  6. Ay, cielo, en cuanto a calidad y cantidad me refería a que para mí aunque fueran menos lolitas las que viven y sienten el lolita como algo más que una moda, lo seguiría valorando de una manera positiva; a eso me refería, que aunque sean y seamos pocas para mí es más importante que todos los vestidos sin esfuerzo o sentimientos del mundo, o que todas las chicas que, también hay que respetarlo, simplemente visten lolita o una prenda considerada como tal porque eso les agrade para pasar un rato y luego olvidarlo o no dejar un huequito en su corazón para todas experiencias, personas, sueños y emociones que son el lolita, para mí y para más personas.
    Por lo demás, muchas gracias por responder y por aclararme, y también por recoger datos generales y oficiales, por así decirlo, para explicar al mundo nuestro pequeño mundo ;)

    ResponderEliminar
  7. Al veo que sigues tan reflexiva como siempre! tú y yo charlando al amor de un té de vainilla y nos dan las 6 de la mañana jajaja, muchas gracias por colaborar en el debate, así la gente ve mejor como somos.

    Pero repito, ten cuidado con los juicios de valor, porque pueden hacer daño. Aunque me encanta que defiendas tu punto de vista! un beso.

    Y viva Angelic Pretty y Mavako y el espíritu indie sweet, vivan sus fans y esas muñecas vivas que hacen magia sobre el asfalto. Ea yo me entiendo.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy un poco de acuerdo con Al, además creo que habría que tene en cuenta cómo ha evolucionado la idea del lolita, porque no siempre ha sido como hasta ahora... Cuando yo empecé creo que la mayoría lo vivían como algo más que una simple moda.

    En fin, me ha gustado mucho el texto. Aunque hay algo que no comprendo: yo pensaba que eran las lolitas que lo veían como moda las que no eran capaces de definirlo, porque yo lo veo como movimiento artístico y, aunque sea difícil, sí creo que se puede definir, o al menos intentarlo. Pero bueno, supongo que eso depende de cada cual...

    ResponderEliminar
  9. Si que lo definen cielo, como una moda.

    ResponderEliminar
  10. Que trozo de definición XDD
    Yo me encuentro mucho en el último párrafo, y es que yo no puedo ser solo lolita O_o pero creo que aun me falta mas, igual me interesan otros ámbitos.
    Lo de lolitas de corazón me gusta pero como dije una vez en el foro LITS, no solo puedes ser lolita sin vestirlo, y tampoco solo vestirlo y ya, pero cada quien tiene sus ideales con esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. esto me encanta, y es que como es dificil explicar por que lolita se llama lolita! mandaré a varias niñas que recien entran a leer esto, me parece que les dará una buena perspectiva del universo lolita

    Con lo de que para algunas es moda y para otras algo más creo que puede variar mucho, por que se que hay muchas que viven el lolita aman todo lo relacionado con esta pero simplemente le huyen a las etiquetas entonces cuando les preguntes si se consideran lolitas te dirán que no, al igual que muchas que te puedan decir que si lo son simplemente están siguiendo un estereotipo y pierden su propia identidad dentro del lolita. A como están las que te pueden responder, no lo soy solo es una moda y no influye en mi o si lo soy, lo amo y lo vivo! Y cuantas niñas podrán ser consideradas lolitas sin siquiera conocer el estilo! esa idea me parece algo linda

    No se si me doy a entender, soy un poco mala expresandome con palabras jaja

    ResponderEliminar